viernes, 2 de diciembre de 2016

"8a. Adolescentes y redes sociales"


  1. ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales?
    Entre el 80% y el 90% de adolescentes en edad escolar.
  2. ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales?
    A través de sus amistades; el boca-oído es más efectivo que la publicidad en el caso de los jóvenes.
  3. ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales? Más del 40% reconoce visitarlas más de una vez al día. ¿Durante cuánto tiempo? Siempre que están conectados a internet las tienen abiertas.
  4. ¿Para qué son empleadas principalmente?
    Principalmente para estar en contacto con personas a las que ven habitualmente, contactar con otras a las que ven con menor frecuencia sería otro de los motivos.
  5. ¿Cuáles son las acciones más efectuadas?
    Colgar fotos y comentar las que suben sus amigos.
  6. ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad?
    De los seis países consultados, solo en España y Ecuador los jóvenes no parecen ser conscientes de los peligros que pueden entrañar para ellos las redes sociales.
  7. ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad?
    No facilitar datos personales, utilizar alias en lugar del nombre verdadero y cambiar con frecuencia la contraseña de acceso.
  8. ¿Tienen muchos contactos?
    Una media de 150, lo que teniendo en cuenta las edades de los encuestados, hace suponer que no son demasiado estrictos a la hora de aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
  9. En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet?
    Menos del 10% reconoce tener citas con personas que han conocido a través de las redes sociales.
  10. ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales?
    No, porque no consideran que sus vidas estén dominadas por las redes, son simplemente un medio, si les dan a escoger, prefieren pasar el tiempo con sus amigos "reales".


Es evidente (y me sorprende) que la edad de inicio en las redes sociales cada vez es menor; pre-adolescentes y adolescentes que creo deberían contar con información suficiente antes de entrar a formar parte del mundo web 2.0, además de un control por parte de los padres.Me parece estupendo que no lo vean como algo indispensable, sino complementario, que prefieran el contacto directo con personas reales, pero también deberían conocer los riesgos y peligros que pueden entrañar para ellos estos sitios. Hacerles tomar conciencia de ello, mostrarles la manera de disfrutar de las redes de manera segura y responsable, creo que debería ser el siguiente paso a dar por los adultos (padres, tutores, educadores...) ya que son ellos quienes les permiten y proporcionan los medias para acceder a estos espacios.

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